Tipos de Biopsias Endoscópicas

Tipos de Biopsias Endoscópicas

Publicado: 19 febrero, 2022

El termino endoscopia viene del prefijo griego ~ Endo ~ (dentro) y el verbo ~ Skopein ~ (para ver u observar)

El rol del médico es observar, detectar anormalidades anatómicas o enfermedades, y concebir formas y medios mediante los cuales se puedan corregir o mejorar estas alteraciones de la función. El extender el examen físico a áreas que se esconden de la visión externa, tal como dentro de los orificios corporales, presenta el problema de contar con un acceso efectivo y seguro a dichas áreas. El desarrollar métodos seguros y no quirúrgicos para lograr este propósito era una necesidad apremiante. Antes del siglo XX, los numerosos intentos para acceder a estas cavidades ocultas estaban plagados por instrumentos que eran inadecuados y peligrosos. La historia de cada desarrollo científico o técnico está formada de forma invariable por una serie de pequeños descubrimientos e innovaciones, a menudo en campos remotos a aquellos bajo investigación. Pequeñas mejoras, cada un resultando en ganancias cada vez mayores, conllevan hacia el objetivo idealizado. A menudo, cambios que parecen ser un avance resultan ser un impedimento luego de descubrimientos posteriores, y reconocemos que una forma distinta es mejor. Por lo tanto, la tarea de investigación nunca termina.

Actualmente la Endoscopia y la Gastroenterología cuenta con una variedad de técnicas de muestras de tejido, manejo de los especímenes y procesamiento en el laboratorio, aquí te mencionamos algunas:

Biopsias endoscópicas y técnicas de biopsia

Fórceps de biopsia con sacabocado

El fórceps de biopsia con sacabocado más común utilizado mundialmente cabe a través de un canal de biopsia de 2,8 mm (Fig. 5.a) En general, las muestras mucosas varían de 4 a 8 mm de tamaño. Un fórceps de tamaño más pequeño que cabe a través de un canal de biopsia de 2,2 mm se utiliza en infantes y niños pequeños. Los gastroenterólogos pediátricos generalmente utilizan instrumentos de diámetro estrecho para las biopsias diagnósticas de rutina si el niño pesa menos de 10kg.

El objetivo principal de una biopsia con sacabocados es obtener un espécimen de muestra que contenga el espesor total de la mucosa, incluyendo la muscularis mucosae. El rendimiento del tejido de las biopsias endoscópicas depende del tamaño del fórceps, la cantidad de presión aplicada en él, mientras se coloca contra la mucosa durante el procedimiento de biopsia y el ángulo óptimo del fórceps cuando se aplica en la superficie mucosa. 

Fórceps de gran capacidad

Los fórceps de copa grande (jumbo o capacidad máxima) requieren un endoscopio con un canal grande (canal de biopsia; 3,6 a 3,7 mm) (también denominado terapéutico). Algunos diseños más recientes están destinados a ofrecer especímenes de biopsia más grandes con los canales convencionales de 2,8 mm y canales de tamaño intermedio tales como colonoscopios pediátricos. Las biopsias con fórceps de gran capacidad aumentan el rendimiento diagnóstico luego del examen histológico. Los especímenes obtenidos con un fórceps jumbo a menudo exceden 6mm en su diámetro máximo, pero no son necesariamente más profundos que las biopsias estándares. Una de las ventajas de las biopsias con fórceps de gran capacidad es que los fragmentos de tejido más grandes permiten a los histotecnólogos orientar mejor la muestra durante el procesamiento del tejido. Los fórceps de biopsias jumbo son tan seguros como los fórceps de biopsia estándares, aunque la necesidad de usar un canal de diámetro más grande puede ser más incómodo para los pacientes.

Toma de muestra de la submucosa

Los especímenes de biopsia obtenidos con fórceps de sacabocado de pequeña a gran capacidad usualmente contienen muy poca submucosa, si es que contiene alguna. Algunas veces es difícil obtener especímenes con suficiente submucosa, tal como durante una biopsia para una lesión submucosa o cuando el objetivo es diagnosticar trastornos amiloides y otros trastornos que se manifiesta predominantemente en la submucosa. Las técnicas auxiliares, tales como la aspiración de agua fina o la biopsia con aguja gruesa, puede aumentar el rendimiento diagnóstico del tejido submucoso.

Biopsia caliente

Los fórceps de biopsia caliente son fórceps de biopsia con sacabocados asilados a través de los cuales pasa una corriente eléctrica, luego de la cual el tejido remanente es eliminado in situ utilizando electrocauterio. Desafortunadamente, el resultado es un artefacto de cauterización en el tejido muestreado, el cual, en pequeñas muestras de tejido, hace a menudo que la interpretación histológica sea difícil. Además, la técnica de electrocauterio supone un riesgo excesivo de perforación por la quemadura profunda del tejido, particularmente en el ciego y el color ascendente. Finalmente, se ha reportado tejido displásico residual en el seguimiento luego de la biopsia con fórceps caliente en 10,8% a 17% de los pacientes luego de la toma de biopsia con fórceps caliente. Por estas razones, las biopsias calientes han sido abandonadas en gran parte por la mayoría de los endoscopistas.

Biopsia con Lazo

La biopsia con lazo es una técnica endoscópica durante la cual un cable se coloca alrededor de una lesión polipoide que protruye hacia el lumen, y esto permite la eliminación de la lesión. La biopsia con lazo es utilizada principalmente para los pólipos colónicos, pero se pueden remover pólipos en cualquier lugar del tracto gastrointestinal (GI) utilizando esta técnica. Los lazos se encuentran disponibles en una variedad de tamaños y pueden utilizarse en conjunto con el electrocauterio. La biopsia con lazo puede utilizarse para remover pólipos pedunculados o sésiles de varios sitios, es el método recomendado sobre la biopsia con fórceps con sacabocado para la eliminación de pólipos diminutos (menos de 0.5) y pequeños (0.5 a 2cm)

Varios estudios aleatorios han demostrado una tasa más alta de resección completa de pólipos adenomatosos utilizando biopsia con lazo frío en comparación con la biopsia con fórceps frío. Los pólipos pedunculados generalmente pueden removerse fácilmente utilizando la biopsia con lazo, y el riesgo principal de este procedimiento es la hemorragia pospolipectomía de vasos localizados dentro del tallo del pólipo. En el caso de pólipos más grandes, pueden emplearse la eliminación parte por parte, sin embargo, esta la posibilidad de que eliminar el pólipo parte por parte pueda limitad la habilidad de los patólogos de evaluar los márgenes de resección.

El uso de electrocauterio versus la polipectomía con lazo frío debe equilibrarse respecto a los riesgos de perforación y hemorragia pospolipectomía. El artefacto de electrocauterio también persiste en la muestra de biopsia durante el procesamiento del tejido y se caracteriza por la pérdida de detalle nuclear y citoplasmático (Fig. 5.2). El notar este efecto durante el examen histológico puede ser ventajoso en ciertas situaciones, tales como la evaluación del margen de resección cauterizado.

En general, el mayor riesgo de perforación posterior a la polipectomía es mínimo, y es mayor en las porciones del colon cubiertas por serosa libre. La polipectomía fría, sin corriente eléctrica, evita el uso del cauterio, limitando por lo tanto la cantidad de artefacto de quemado en el espécimen y, asimismo, minimizando el riesgo de perforación.

Resección mucosa endoscópica

La resección mucosa endoscópica (EMR) es una técnica endoscópica avanzada utilizada para la eliminación de lesiones premalignas y malignas que están principalmente confirmadas en la mucosa, o en algunos casos en la submucosa superficial. Un método principal de FMR es el uso de una almohadilla líquida para expandir la submucosa y minimizar el daño transmural del cauterio. Utilizando esta técnica, el espécimen usualmente incluye tejido mucoso y submucoso. 

Actualmente se utilizan varias variaciones de la técnica de EMR. Muchos dependen de la inyección submucosa de líquido, más a menudo solución salina, lo cual ayuda a contraer los vasos sanguíneos pequeños en la base de la lesión. Otras técnicas defienden el uso de soluciones hipertónicas de 3,5% de solución salina o 50% de dextrosa o hialuronato de sodio. La cantidad de líquido inyectado también varía; la idea es que la lesión inyectada debería parecer elevada por una almohadilla de líquido por encima de la superficie mucosa antes de intentar la resección. El fracaso en “levantar” la lesión a pesar del uso generoso de solución salina submucosa (el llamado signo de no levantamiento) puede ser una indicación de que una lesión se ha propagado más profundamente en la pared intestinal.

Se utilizan dos tipos principales de técnicas de EMR: la técnica de levantar y cortar (también conocida como biopsia en banda), sin el uso de succión, y la mucosectomía de aspiración, la cual emplea succión como parte del método. Ambos métodos generalmente presentan también el uso de un lazo, que es utilizado alrededor de la lesión elevada.

Los endoscopistas y patólogos que manejan especímenes de EMR deben reconocer que estas muestras pueden contener cáncer; por lo tanto, deberían manejarse apropiadamente y orientarse correctamente para el estadiaje patológico óptimo del tumor, incluyendo evaluación de la profundidad de la invasión y los márgenes de resección, entre los cuáles está la evaluación del margen submucoso profundo (Fig. 5.3)

La EMR como una forma de terapia primaria para cáncer pequeño y superficial ha ganado cada vez más popularidad en Estados Unidos, pero es incluso más utilizada en japón, donde el cáncer gástrico temprano es más común. La EMR es también utilizada como una forma de terapia primaria para lesiones submucosas pequeñas, tales como tumores carcinoides rectales o leiomiomas. En muchos casos, la lesión submucosa puede resecarse completamente.


Muestras de citología con cepillo

La citología con cepillo es un método utilizado para la toma de muestra amplia de la superficie mucosa. Los cepillos de citología comparten características comunes de diseño: cerdas, usualmente compuesta de nylon o fibras de metal, y un eje delgado de metal que recorre toda su longitud dentro de una vaina plástica protectora. Los varios cepillos actualmente disponibles no parecen variar en términos de características de rendimiento. El cepillo de citología se pasa a través de un canal accesorio de un endoscopio. El extremo de la vaina se pasa desde la punta del endoscopio, y la porción de las cerdas del cepillo es entonces extendida desde la vaina.


Si deseas conocer un poco más sobre Biopsias endoscópicas, te invitamos a conocer el autor 

Compártelo:

Otras publicaciones


Principios básicos de cirugía reconstructiva y colgajos

Publicado: 11 febrero, 2022
Principios básicos de cirugía reconstructiva y colgajos
Los colgajos son una herramienta esencial en el arsenal reconstructivo y un buen conocimiento práctico sobre ... Ver artículo completo›

Complicaciones de láser y hematomas

Publicado: 4 febrero, 2022
Complicaciones de láser y hematomas
Los procedimientos con láser se han hecho cada vez más populares en el sector de estética y dermatología. ... Ver artículo completo›

Concentrados plaquetarios y sus aplicaciones médicas y odontológicas

Publicado: 28 enero, 2022
Concentrados plaquetarios y sus aplicaciones médicas y odontológicas
Ha transcurrido mucho tiempo desde la introducción inicial de la fibrina rica en plaquetas (PRF, siglas en i ... Ver artículo completo›
Ver todas las publicaciones