Celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado: 19 octubre, 2021

Llegamos al mes de octubre y con él, una de las fechas más importantes en cuanto a la concientización de una enfermedad que aqueja a mujeres sin distinción de raza, nivel social o ubicación geográfica: el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Es muy común en esta semana, ver en la televisión, en redes sociales, e incluso al caminar en las calles, a gran cantidad de personas utilizando el lazo rosa que ya se convirtió en un distintivo de esta campaña.

Cada 19 de Octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de mama, y en este artículo te queremos contar por qué.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la profileración descontrolada de las células que componen el tejido mamario.

Explicado de una manera sencilla por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la mama está compuesta por 3 partes principales: los lóbulos, los conductos y el tejido.

Los lóbulos son las glándulas responsables de la producción de la leche, los conductos son aquellos que se encargan de transportar la leche al pezón, y el tejido es todo aquello que se encarga de sostener la estructura de la mama, compuesto por tejido fibroso y adiposo.

En la gran mayoría de mujeres que desarrollan células cancerígenas en el seno, ocurre principalmente en los lóbulos o en los conductos conectivos.

La importancia de la prevención temprana se debe a la necesidad de controlar la expansión rápida de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo. Éstas se pueden diseminar de una manera rápida a través de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos, generando aquello mejor conocido como “metástasis”.

La metástasis no es más que la diseminación de las células cancerígenas a lugares del cuerpo distintos al lugar donde se originó. Es por ello que una detección temprana del cáncer de mama, evitaría que las células se expandan hacia otras partes del cuerpo, y se logre controlar la profileración de las células cancerosas.

 

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades


¿Qué es la campaña del cáncer de mama?

La campaña del cáncer de mama data del año 1985 cuando la American Cancer Society comenzó con una acción para promover la mamografía como la principal fuente de prevención del cáncer. Sin embargo, no fue hasta el año 1992 que la campaña tomó gran fuerza apalancada por lo que es, hasta hoy, su principal distintivo: el lazo color rosa.

El lazo rosa fue el principal elemento de marketing que apalancó la campaña a nivel mundial. Gobiernos, universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales, utilizan esta fecha como una forma de promover la investigación, concientización y educación sobre esta enfermedad y la importancia en su detección temprana.

El uso de la cinta rosa como una forma de apoyo a la campaña, data del siglo 19 cuando las mujeres utilizaban una cinta amarilla para recordar a todos los seres queridos que se encontraban ofreciendo servicio en el ejército. Con el paso del tiempo, otras personas ataron sus propias cintas amarillas como señal de apoyo a sus amigos y familiares que estaban desaparecidos en distintos conflictos en Estados Unidos.

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, comenzaron a aparecer lazos rojos para apoyar la concienciación sobre el SIDA, y otras organizaciones y esfuerzos caritativos comenzaron a seguir su ejemplo.

La cinta rosa, el color femenino elegido para simbolizar la salud, se ha convertido en sinónimo de conciencia sobre el cáncer de mama. La conciencia mundial que se ha creado a través del lazo rosa ha ayudado a aumentar la detección temprana del cáncer de mama, hacer que las mujeres sean más conscientes de la importancia de realizarse autoexámenes de mama con regularidad y aumentar los fondos destinados a encontrar una cura.

Datos importantes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2030, la cantidad de mujeres con diagnósticos positivos de cáncer de mama, se incrementará en un 34%. Actualmente poco más de 460.000 mujeres en las Américas reciben diagnósticos positivos de células cancerosas en los tejidos mamarios.

América Latina y El Caribe tienen el cáncer de mama como la principal causa de muertes asociadas al cáncer. Si bien existen grandes avances en los tratamientos, es indispensable el diagnóstico temprano para lograr una extirpación exitosa de las células cancerígenas en el tejido mamario.

En Amolca sabemos de la importancia de la detección temprana por parte de los profesionales de la salud. Es por ello que recomendamos estas dos obras bibliográficas de grandes autores destacadas de nuestra editorial. 



Cáncer de mama - Detección temprana


Es un libro cuyo objetivo es informar a la comunidad médica y a las mujeres en riesgo, que el desarrollo de una tecnología capaz de revelar la presencia del cáncer de mama en estadios cada vez más tempranos, ha abierto la puerta hacia una nueva era de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Para ver más sobre este título hacer clic aquí


Principios y prácticas de oncología



Obra reconocida internacionalmente, con un enfoque multidisciplinario que ayuda al equipo oncológico a enfrentar conjuntamente los retos clínicos más desafiantes y a proveer el mejor cuidado posible para cada paciente con cáncer. Para ver más sobre este título, hacer clic aquí


Para más información sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo, prevención y tratamiento, pueden encontrar información en la página de American Cancer Society 

Compártelo:

Otras publicaciones


Implantes faciales , aplicaciones y materiales

Publicado: 20 noviembre, 2021
Implantes faciales , aplicaciones y materiales
Las opciones de tratamiento para el rejuvenecimiento del tercio medio facial incluyen procedimientos de lifti ... Ver artículo completo›

Blefaroplastia, panorama completo del rejuvenecimiento de la mirada

Publicado: 12 noviembre, 2021
Blefaroplastia, panorama completo del rejuvenecimiento de la mirada
En este artículo el cirujano plástico Gustavo Alvarez, de Porto Alegre, Brasil; miembro especialista de la ... Ver artículo completo›

Cirugía Ortognática, una mirada general

Publicado: 6 noviembre, 2021
Cirugía Ortognática, una mirada general
Los tratamientos de las anomalías craneofaciales implican manejos combinados entre ortodoncia y cirugía or ... Ver artículo completo›
Ver todas las publicaciones