Mesoterapia. La piel y su preparación

Mesoterapia. La piel y su preparación

Publicado: 12 enero, 2022

La piel es un órgano muy importante de nuestro cuerpo, ciertamente el más amplio: se extiende cerca de 2m2 y pesa alrededor de 3kg.

Posee funciones muy importantes:

  •        Forma una barrera contra todos los agentes externos y las sustancias más o menos agresivas
  •        Protege contra las lesiones físicas
  •        Termorregulación

Está conformada por tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea.

Posee un método de regeneración muy perfecto y puede cicatrizar totalmente después de las lesiones.

Embriología

Las tres capas de la piel derivan de las capas embriológicas germinativas superficiales, el ectodermo, la más superficial y el mesodermo, la capa intermedia.

El ectodermo, la capa más superficial, es formado por la gástrula, la cual forma la piel con las glándulas sudoríparas y los orgánulos con los que se relacionan.

A su vez, el mesodermo es responsable de la formación del tejido conjuntivo, tejido adiposo, huesos y cartílagos.

Alrededor de las 30 semanas de gestación, el tejido adiposo empieza a diferenciarse en marrón y amarillo. El tejido adiposo marrón (BAT, Brown Adipose Tissue) es importante para la generación de calor, es más vascularizado y posee citocromos mitocondriales. En cuanto al tejido adiposo blanco (WAT, White Adipose Tissue), es importante para mantener la energía metabólica del organismo al almacenar el exceso de energía como lípidos. Su función puede ser agrupada en tres categorías principales con potenciales mecanismos de solapado: metabolismo lipídico, metabolismo de los glúcidos y las funciones endocrinas.

El tejido adiposo está formado por una variedad de células. Las fracciones más prominente son los adipocitos maduros que acumulan y liberan los lípidos en respuesta a las hormonas en circulación, Por varias décadas se pensó que el tejido adiposo y la función adipocítica que lo conforman estaban restringidos al almacenamiento y formación de grasa. Sin embargo, en los años pasados, se ha convertido en un hecho seguro que los adipocitos no solo sirven para guardar energía sino para influenciar en forma directa la homeostasis energética de todo el cuerpo a través de las proteínas exocrinas de señalización que regula los diversos procesos como la presión sanguínea, a función inmune, la angiogénesis y el balance energético.

Superficie de la piel: estructuras y proporciones faciales 

Las áreas expuestas del cuerpo, especialmente la cara, cuello y manos, son las que sufren la mayor parte de la influencia de los factores extrínsecos y la sobreexposición de estas regiones conlleva a una piel envejecida de forma prematura

Fig.: Unidades estéticas de la cara. Los pacientes son estudiados en una vista anteroposterior (A), 45° (B) y de perfil (C). Las fotografías son realzadas siguiendo el plano de Frankfort.

Los principales puntos faciales de interés son:

·        T: Trichion

·        G: Glabela

·        N: Nasion

·        R: Rhinion

·       S: Espina

            nasal

·        P: Pogonion

·        M: Mentón


Resulta práctico dividir la superficie de la piel en unidades estéticas y estudiar cada una de estas en forma cuidadosa. Es posible observar las unidades: periorbitaria, frontal, nasal, perioral, malar, sienes, línea mandibular y cuello/escote. Las unidades estéticas con el envejecimiento se tornan cada vez más diferentes, ya que la cara envejece siguiendo las estructuras dinámicas de los músculos y de los ligamentos de retención. El examen de la superficie de la piel se enfocará en las líneas de expresión, la ritidosis y pliegues, el estado de hidratación, el estado de atrofia, la presencia de telangiectasia, pecas, tumores benignos, tumores malignos (queratosis actínica, lentigo maligno, carcinoma de células escamosas, células basales y melanoma maligno) así como signos por la presencia de condiciones infecciosas y cicatrices.

La dermoscopia es una técnica no invasiva que es usada principalmente con el fin de estudiar las lesiones pigmentadas en la piel y para el reconocimiento de las estructuras específicas que permiten descartar o confirmar un diagnóstico dado, Si, de cualquier forma, está presente una duda es imperativo enviar al paciente a un especialista en dermatología. Para otros parámetros específicos, como medición del pH (pH-metro), medición de la función sebácea (Sebumeter) y nivel de hidratación de la capa córnea (Corneometer) pueden ser una ayuda adicional en la evacuación de la fisiología de la piel. Muchos de los procesos de evaluación han sido diseñados con la finalidad de informar a los pacientes acerca e la naturaleza de sus condiciones, opciones de tratamientos, riesgos, beneficios y complicaciones.

El consentimiento verbal no resulta suficiente para proceder con el tratamiento y el consentimiento escrito debe ser obtenido en todos los casos. Es necesario que sea simple y claro.




Introducción y Precauciones generales

Con la intención original de manejo del dolor, hoy en día, la mesoterapia puede ser parte de la práctica estética ofreciendo una variedad de aplicaciones interesantes. Al ser mínimamente invasiva, la mesoterapia cosmética ofrece la oportunidad de expandir el rango de servicios de la práctica estética y también puede ser una alternativa a intervenciones más invasivas como, por ejemplo, la lipoescultura.

Desde un simple rellenado mediante bajas concentraciones de vitamina C en la epidermis, a hidratación y minerales en protocolos es más complejos como en la pérdida capilar o la lipodistrofia, la mesoterapia es una gran adición al practicante estético con requerimientos técnicos mínimos y suministros médicos simples y poco costosos.

Materiales y preparativos

Dependiendo del grado de invasividad, los requerimientos en cuanto al ambiente que será utilizado con el fin de realizar las inyecciones deben suministrar seguridad a los pacientes y comodidad para el practicante. Una sala de tratamiento con circulación baja ofrecerá un lugar ideal donde las probabilidades de contaminación cruzada están enormemente reducidas.