Músculos faciales y su importancia, para un buen resultado estético

Músculos faciales y su importancia, para un buen resultado estético

Publicado: 29 octubre, 2021

El uso cada vez más frecuente de la medicina cosmética requiere de un alto nivel de conocimiento y práctica por parte de los profesionales, para mantenerse al tanto de los avances del área.

Es importante evitar cualquier situación de incomodidad para los pacientes, quienes con el paso del tiempo recurren con mayor frecuencia a consultorios estéticos, con el objetivo de rejuvenecer la cara, evitando una semana de moretones o hinchazón u otras complicaciones como, parálisis nerviosa o necrosis cutánea; Estas necesidades se vuelven cada vez más importantes en la práctica de los médicos estéticos, la única manera de evitar cualquier complicación es conociendo la anatomía en forma perfecta.

Conocer los compartimientos adiposos de la cara es cada vez más importante en la ejecución del tratamiento con rellenos voluminizadores, la definición de las relaciones anatómicas de los diversos compartimentos adiposos y la identificación de los puntos de referencia cutáneos superficiales que facilitan su localización, son útiles para planificar y ejecutar el tratamiento. 


Comencemos con algunas de las capas musculares 

Músculo Orbicular del ojo

El segmento inferior de las fibras circulares de la parte orbitaria del músculo orbicular del ojo constituye la capa muscular superficial de la región infraorbitaria. El margen inferior de este músculo está situado sobre el complejo muscular elevador del labio superior y su margen lateral puede extenderse sobre el tercio superior del músculo cigomático mayor. Justo debajo de la porción inferolateral del orbicular del ojo y sobre el periostio se encuentra el compartimiento adiposo profundo llamado “grasa suborbicular del ojo”