Anatomía clínica de la cara inferior para la inyección de relleno en los labios

Anatomía clínica de la cara inferior para la inyección de relleno en los labios

Publicado: 13 abril, 2021

Inyección de relleno en los labios.

La inyección de relleno en los labios a menudo se realiza para reducir, refinar el contorno y tener un labio voluptuoso. Más específicamente, el tratamiento de relleno puede reducir la presencia de arrugas del labio vertical (líneas de fumador) que comienzan en el borde bermellón como un envejecimiento.

5.1.1 Anatomía clínica

El borde bermellón es el borde rojo que marca la periferia del labio. El arco de Cupido es el hoyuelo en forma de corazón situado en el centro por encima del labio superior. El surco vertical entre la nariz y la boca se llama filtrum. La comisura oral (queilión) se localiza en la esquina de la boca donde se unen el labio superior y el labio inferior (Fig. 5.1). Con la edad, el borde bermellón se vuelve más tenue, mientras que las líneas del fumador se vuelven más pronunciadas.

 

Fig. 5.1 Labios (Publicado con la amable autorización de © Kwan-Hyun Youn 2016. Todos los derechos reservados).

En general, el envejecimiento conduce a una reducción del volumen del labio que da como resultado la aparición de un labio más delgado y flácido.


Una vista frontal del labio muestra que el labio está compuesto por una zona intermedia, porción roja, que se encuentra entre la porción cutánea y la porción mucosa. El borde bermellón también se puede definir como la región entre la porción cutánea y la zona intermedia. La porción mucosa se puede dividir además en la mucosa seca y la mucosa húmeda la unión entre los dos se define como la unión de la mucosa seco-húmeda. Localizados directamente debajo de la porción mucosa están la arteria labial superior, la arteria labial inferior, el nervio mental y la glándula labial. Están localizados en la capa más profunda que el músculo orbicular de la boca (Figs. 5.2 y 5.3)

5.1.2 Puntos y métodos de inyección

El labio es altamente sensible al dolor; por lo tanto, se recomienda el uso de anestesia con bloqueo nervioso cuando una pomada anestésica tópica no es suficiente. El nervio infraorbitario y el nervio mental inervan el labio superior e inferior, respectivamente. Un conocimiento definitivo de las vías nerviosas y puntos de ramificación debe acompañar al procedimiento anestésico (Fig. 5.3). 


El uso de un relleno duro en los labios provoca irregularidades visibles en los labios e irritación del paciente; por lo tanto, se recomienda el uso de rellenos suaves. Si el objetivo de las inyecciones de relleno es acentuar el contorno del labio, el tratamiento debe proceder con la inyección de la sustancia de relleno a lo largo del borde bermellón en la capa dérmica y subdérmica. Cuando trate de aumentar el volumen, el relleno debe inyectarse en la capa submucosa o intramuscular debajo de la porción mucosa del labio (Fig. 5.4).

Inyectar el relleno en la unión de la mucosa seca y húmeda puede ayudar a revertir la inversión de los labios causada por el envejecimiento. Lo mejor es evitar inyectar profundamente en la capa muscular de la mucosa húmeda, debido al riesgo potencial de dañar la arteria labial superior e inferior con la comprensión de la ubicación anatómica de las arterias del labio.

Es posible usar una aguja o cánula. Al tratar de aumentar el volumen general de los labios, se recomienda el uso de una cánula. El área alrededor de la comisura oral puede ser un punto de inserción para la cánula. Se recomienda el uso de una aguja cuando se inyectan rellenos en puntos específicos en la porción mucosa del labio con abordaje cutáneo para evitar el sangrado de la mucosa altamente vascular (Figs. 5.5 y 5.6).

Si las líneas verticales del labio alrededor del borde bermellón no son lo suficientemente profundas, inyectar un relleno de HA en el borde bermellón puede ser suficiente para reducir las arrugas al acentuar el borde bermellón. Sin embargo, si las líneas verticales del labio son profundas, puede ser necesario aplicar una inyección de relleno en la dermis de cada arruga. En este caso, la inyección debe tener cuidado de no crear una superficie irregular debido a la inyección superficial.

El uso combinado de la toxina botulínica con la inyección dérmica de relleno puede aumentar la efectividad del tratamiento de relleno.


Sigue leyendo los efectos secundarios y los distintos procedimientos en el libro Anatomía clínica de la cara para relleno e inyección de toxina botulínica de Hee-Jin Kim.

Compártelo:

Otras publicaciones


Tipos de Biopsias Endoscópicas

Publicado: 19 febrero, 2022
Tipos de Biopsias Endoscópicas
El termino endoscopia viene del prefijo griego ~ Endo ~ (dentro) y el verbo ~ Skopein ~ (para ver u observar)E ... Ver artículo completo›

Principios básicos de cirugía reconstructiva y colgajos

Publicado: 11 febrero, 2022
Principios básicos de cirugía reconstructiva y colgajos
Los colgajos son una herramienta esencial en el arsenal reconstructivo y un buen conocimiento práctico sobre ... Ver artículo completo›

Complicaciones de láser y hematomas

Publicado: 4 febrero, 2022
Complicaciones de láser y hematomas
Los procedimientos con láser se han hecho cada vez más populares en el sector de estética y dermatología. ... Ver artículo completo›
Ver todas las publicaciones