Blefaroplastia, panorama completo del rejuvenecimiento de la mirada

Blefaroplastia, panorama completo del rejuvenecimiento de la mirada

Publicado: 12 noviembre, 2021

En este artículo el cirujano plástico Gustavo Alvarez, de Porto Alegre, Brasil; miembro especialista de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica; 
hace un análisis general del procedimiento, teniendo como objetivo comprender no solo el aspecto físico, sino las razones personales y emocionales que llevan a pacientes a 
buscar un especialista para una evaluación.

Muchas veces los esteticistas reciben pacientes con la idea de recuperar la energía en su mirada, sentirse joven y verse joven es algo que hoy día es cada vez más común, la cirugía plástica y la medicina estética son grandes aliados de la modernidad para cualquier edad o sexo. Muchos pacientes sufren con los signos de la edad y el envejecimiento del rosto, el doctor Alvarez considera sin duda que cualquier procedimiento estético es recuperar la autoestima y seguridad.

“La cirugía de párpados es absolutamente todo lo que un paciente necesita saber para rejuvenecer sus ojos, recuperar una mirada alegre y ese brillo en los ojos”


Es habitual de gran parte de los pacientes que llegan en busca una cirugía en el rostro, especialmente en los ojos, tengan temor de tocarse la cara con una operación o quizás a verse muy diferente, a las posibles complicaciones del procedimiento o incluso una mala recuperación y es entendible, o bien otros pacientes que tienen la idea de que es una cirugía muy sencilla y la verdad es que no existe una cirugía de estiramiento facial que sea realmente simple. La cirugía plástica moderna facial no solo tiene como objetivo eliminar el exceso de piel, sino también corregir la debilidad muscular que puede ocurrir junto con el párpado caído, por lo que siempre es recomendable informarle al paciente de la manera más completa para que pierdan esos temores, sean menores a 30 años que ya presentan alteraciones palpebrales o mayores de 40 o 50 años que debido a la edad buscan este procedimiento y conseguir el cambio que han buscado por años.






“Aporta una apariencia menos cansada con naturalidad, haciéndote lucir más joven y feliz, mejorando tu seguridad con la apariencia.”






Existen dos tipos, el primero y más común es cuando hay un exceso de piel llamado dermatocalaze y el segundo tipo es causado por la relación de los músculos del párpado, que no permite la apertura adecuada del ojo. Las principales causas de los párpados caídos son o por exceso de piel en el párpado superior, debilidad o deficiencia del músculo elevador del párpado, desinserción del músculo elevador del párpado, lesión muscular de Muller o las cejas caídas, generando una mirada triste, para lo cual corregirlo tiene muchas técnicas pero en la mayoría de los casos se hace una pequeña incisión, que deja una cicatriz en el interior del cuero cabelludo que queda camuflada por el cabello o en casos más extremos, puede ser necesaria una frontoplastia. 

Blefaroplastia y otros procesos estéticos

La Blefaroplastia se puede realizar en los párpados inferior y superior, en el caso del párpado inferior, se realiza una pequeña incisión debajo de las pestañas, que con el tiempo tiene a ser bastante discreta y a través de él, se elimina el exceso de piel y/o musculatura realizando también la eliminación de las bolsas de los párpados. En los casos más avanzados se necesitan técnicas más complejas como:

  •          La suspensión del músculo del párpado inferior
  •         Cantopexia, procedimiento para levantar el rabillo del ojo
  •          Inyección de Botox o bien Ácido Hialurónico

Corrigiendo los párpados inferiores se pueden quitar las bolsas bajo el ojo que dejan un aire cansado, su objetivo es proporcionar una transición más armoniosa entre los ojos y las mejillas mitigando las ojeras y las arrugas en la zona orbitaria del ojo.

La blefaroplastia se asocia comúnmente con cirugías plásticas de estiramiento facial y otras técnicas de rejuvenecimiento facial, que puede proporcionar un look más uniforme o completo y hasta con un efecto más natural,
se puede realizar junto con procedimientos como Bichectomía para reducción de pómulos, cirugía plástica de papada o pequeñas elevaciones faciales. Aquí es donde el doctor sugiere una buena planificación preoperatoria y la evaluación acertada del especialista para un excelente resultado. 

Como todo procedimiento estético, la blefaroplastia también tiene posibles riesgos, estos comprenden sangrado e infección, ojos secos e irritados, lesión muscular en el ojo, cambios del color de piel en la zona, visión temporalmente borrosa o podría tener los riesgos que cualquier otra cirugía podría tener, como reacciones alérgicas a la anestesia y la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, muchas personas manifiestan que han tenido buenas experiencias, además de estar satisfechos con los resultados de la blefaroplastia, gozando de su apariencia, seguridad y autoestima. Este procedimiento en algunos casos puede durar el resto de su vida sin ningún  retoque, como en otras ocasiones puede volver a caerse, allí se aconseja al profesional siempre hacer un estudio de la historia clínica para conocer con detalle los procedimientos previos del paciente y la evaluación para conocer las opciones.


Tomado del blog del Doctor Gustavo Alvarez, autor del título Bichectomía, conoce un poco sobre su trabajo en el siguiente link: 

https://www.gustavoalvarez.com.br


Compártelo:

Otras publicaciones


Implantes faciales , aplicaciones y materiales

Publicado: 20 noviembre, 2021
Implantes faciales , aplicaciones y materiales
Las opciones de tratamiento para el rejuvenecimiento del tercio medio facial incluyen procedimientos de lifti ... Ver artículo completo›

Cirugía Ortognática, una mirada general

Publicado: 6 noviembre, 2021
Cirugía Ortognática, una mirada general
Los tratamientos de las anomalías craneofaciales implican manejos combinados entre ortodoncia y cirugía or ... Ver artículo completo›

Músculos faciales y su importancia, para un buen resultado estético

Publicado: 29 octubre, 2021
Músculos faciales y su importancia, para un buen resultado estético
El uso cada vez más frecuente de la medicina cosmética requiere de un alto nivel de conocimiento y práctic ... Ver artículo completo›
Ver todas las publicaciones